miércoles, 15 de febrero de 2012

EL DESCANSO DEL GUERRERO (TODO UN "POEMA")

¡Qué grande magia ha la literatura:
poder viajar en el espacio-tiempo
e introducirse y dar voz a los seres!;
que en casi cualquier cosa el "yo poético"
se transforme: ya en guerrero o esclava
y así saltarse todas las barreras
con que l@s "bien-pensantes" se coartan
(no sabiendo lo mucho que se pierden).

Como ejemplo para ilustrar mi tesis,
hoy presento una versión distinta 
del poema "El Descanso del Guerrero"*
bajo el punto de vista de un machista
inspirado de un estro animalesco
extrapolado un poco hacia lo bestia.

Para que luego no pueda haber reproche 
de que no se da voz en democracia 
—que al fin y al cabo fuera inventada en Grecia—
a "mulas pardas", ya que tienen derecho
—pues mucha sangre vertieron en las guerras—
a aquí expresarse y su opinión se oiga
(con todo el material se hace la Historia
y todo dato debe tenerse en cuenta).

Así imagino encontrar posible escrito
—suponiendo capaz al personaje 
de leer y de escribir sobre tablillas—
con sus memorias de "proto-Casanova"
en plan débil mental aunque muy "cachas"
que fue soldado que un día palmó en Troya
y cuyos restos —"kai panta matayotes"—**
en un sobre pequeño metió Schliemann.

<< ¡Hay que ιοδερσε, qué buena está la esclava!;
cómo me pone cuando me escancia el vino
que a la testa se sube y a también πεηισ
en viendo a la muy ζορρα bajo el peplo
dejando se le noten sin recato
formas orondas en "pasarela Fidias"
que entre "paños mojados" ciñen prietas
con lo cual se me enciende el "fuego griego".

Y después cuando viene con el ánfora
a secarme el sudor por todo el cuerpo
y a lavarme las manchas de la sangre
con los restos de sesos de enemigos;
y luego con qué andares la muy πωτα
en saliendo de tienda de campaña
va y me dirige en plan hetaira un guiño.

Yo hoy me la "tirio", que para algo combato
al troyano, y ¡por todos los dioses!
que esa piba ya clama haber "fornicio";
voy hacer "pellas" y no iré a la batalla
que al fin y al cabo ya el público conoce
(pues de esto se verán muchas películas),
quién va a ser —"fatum dixit"— gane en Troya;

… que "hay que vivir, para eso son dos días",
"que me quiten lo bailao" y "tonto el último",
que "cuando menos piensas llega Parca"
y "pájaro que vuela a la cazuela"…
(y así siguió ensartando los refranes,
que es gran filosofía para rústicos,
"vademecum" trillado por patanes).

La llevaré detrás de negras naves
a ensayar varios tipos de "lubricios"
y más que nada "el griego" —hay que hacer patria—
mientras los otros "lilas" "baten cuprum";
¡ay qué envidia va a darles cuando cuente
a los que por la noche sobrevivan
que cuando ellos "pringaos" daban mamporros
yo me he beneficiado a "calipigia"!.

Y es lo que digo: que aquí soy el más vivo;
qué más me da que a mí me cante Homero
en bélicas hazañas, yo a lo mío;
entiéndase que no me desagrada
en combate feroz con los contrarios
rajar de vez en cuando algunas tripas
y aplastar sus cabezas con mi maza,
pero ya llevo muchas y me aburre
y hoy voy a ver si cambio de rutina
y "paso por la piedra" a la Casandra 
que está muy buena (creo que ya lo he dicho).

Lo malo es que se pone muy pesada:
"que si a ver si me traes unas ajorcas,
que si dame una vuelta en la trirreme,
que si ¿me quieres?… ¡júralo por los dioses!"
… "nos casaremos cuando vuelvas al pagus,
pagarás de tu pecunio los convites,
me construirás una sólida casa
e irás a apacentar a los rebaños
y a cortar leña al bosque para el fuego,
a cultivar el campo de hortalizas,
a alimentar la numerosa prole…"

¡Pues no parece cansino el panorama!;
prefiero que la "mili" nunca acabe,
al fin y al cabo lo paso "catapulta"***
con deporte matando aquí a enemigos,
zampando a reventar bueyes asados
y ante el fuego a la noche harto de vino,
relatando aventuras como esta
que "dientes largos" pongan a los amigos. >>

Yendo a cumplir su (último) propósito
de tirarse a la mina tras la nave,
el caso fue que le aplastó un "container"
de forraje, de ese de las acémilas,
que cayese de lo alto de cubierta
(malas lenguas dicen de compañeros);
y allí quedó como un valiente anónimo
de la guerra de Troya (en la epopeya
no todos pueden ser Héctor o Aquiles).

Enseguida la chica hizo el repuesto
con otro mocetón muy parecido
—máquinas de follar y de matarse—
pero él vivió y murió de forma intensa
y se libró de trabajos y achaques;
ya lo expresa el adagio: que los dioses
dan la muerte temprana a favoritos.



© albertotrocóniz / 12
Texto de: "YA SIN LA HOJA DE PARRA"
Imagen: contraportada del comic "La Odisea"
de F.Pérez Navarro y J.Mª.Martín Saurí

* Véase el "post" que es anterior a este:
AMOR APARTE LIBRANDO SU BATALLA
** Del Eclesiastés: "Matayotes matayotetos kai panta matayotes",
ie."Vanidad de vanidades y todo vanidad".

1 comentario:

  1. http://albertotroconiz.blogspot.com.es/2012/02/otra-version-posible-que-es-un-poema.html
    http://tinyurl.com/hqhu9pb

    ResponderEliminar