sábado, 23 de febrero de 2013

IÑAKI ESPERANDO LA VISTA (¿GORDA?) MEDITA SOBRE LA BREVEDAD DE LA VIDA

¡Ironía suma el tiempo proporciona!: 
¿puesto qué ve directamente Urdanga 
detrás del juez, sentado él al banquillo?:

a augusto suegro colgando en el retrato; 
¿se burla acaso?, ¿será quizás más listo
sólo en efigie que no en carne doliente
cual la del "pobre" Ur-manga-capirote?.

<<¿Pero cuál la razón de allí el icono?;
si a alguien se exhibe en todo sitio público
mitificándolo el plan símbolo patrio,
primer ejemplo a niños en colegios
de varón justo, norte en los tribunales,
¿fuera un modelo que no debió seguirse?,
¿dio un mal consejo el padre de la novia?.

¿Porqué yo entonces ahora aquí en sus antípodas
en frío polo postergado al banquillo
y a él amarrado como a galera turca
remando en oleajes del escándalo
y flagelado por mil turbantes sombras?.

¿Será ello algo que está "predestinato"
(como a la sanidad la rige "Mato",
"Botella" el botellón, "Botín" a un banco),
que en el crucero feliz y promisorio
en donde me embarcase el "Bribón" fuese?…

Donde hay patrón no manda marinero:
yo en singladuras me inicié de grumete
a expediciones un tanto bucaneras
en que aprendiese la mar de malas artes
y al fin obtuve de corso la patente.

¡Oh cuán diversos aquellos litorales
de islas paradisíacas!, ¡oh Belice!,
y aquellas palma-arenas, yo empalma-do
viendo pasar ciclistas-amazónicas
(para variar de los niños con cáncer)
y amor profano versus "amore sacro"…

Veía en botellas mensajes submarinos
arribando y dándome los mapas
donde buscar tesoros escondidos:
joyas, palacios, ¿mas dónde se ha ido todo?.

¿Es un mal sueño?, ¿yo Iñaki-Segismundo?; 
¿porqué despierto en pesadilla oscura
tras el ensueño de holganza en los salones?;
… ¿qué es verdadero en este bajo mundo?;
… ¿somos pelotas lanzadas de algún "pivot"?,
… ¿despojan de trofeos por dopado?…

Mejor variante fuera antaño posible
de haber bebido de otra copa el brebaje
hipnótico que vida nos ofrece:
de "poca-cola" y no de aquel de "in-fanta";
y tú detrás, ¡oh tú insensible efigie
copero y sumiller de la justicia
flotando encima de todo este naufragio!…

Me colgaré —consejo es de mi suegra—
a tu cuello, espero no te ahogue
por el Toisón (recuerda en todo caso
que ambos buscamos el vellocino de oro),
ni vaya a más tu discoteca de hernias
causada por el peso de las culpas…

Sí, a tí me aferro cual fueses clavo ardiendo, 
último puesto sobre un ataúd flotante,
un elefante blanco, un salvavidas>>. 




© albertotrocóniz / 13
Texto: de "TALCO MOLO EO"
Imagen: de "FOTOFILTRADA"

Otros enlaces “Post”-relacionados
en el Tablero “PASTORES DE PUEBLOS…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario