viernes, 4 de octubre de 2013

OFRENDA LÍRICA DE RABINDRANATH TAGORE



Ofrenda 49

Descendiste del trono y te acercaste
a la choza en que estaba yo cantando
en mi oscuro rincón, quedo y a solas,
y mi cántico prendiose en tus oídos.

Tienen óptimos músicos tus salas
y escuchas de continuo sus canciones,
empero mi sencilla melodía
ha logrado un lugar en tu atención.

Mi ingenuo y pobre canto era perdido
en medio del estruendo del gran mundo
pero Tú descendiste aquí a premiarlo
con la flor que acercaste a mi cabaña.



Ofrenda 92

Vendrá un día ya pronto que apagarán mis ojos
los goces de la tierra, la visión de este mundo;
me dirá adiós la vida en medio del silencio
corriendo ante mi rostro un último telón.

Las estrellas no obstante volarán por la noche
y vendrán como siempre de mañanas seguidas
alzándose las horas cual en mar oleajes
impulsando vaivenes de placer y dolor.

Cuando pienso en los últimos momentos de la vida
el engaño del tiempo levanta su telón
y a la luz de la muerte contemplo los tesoros
del mundo que descuido; un poco y ya no son.

Váyanse enhorabuena las mil cosas inútiles
que siempre ambicionase y un día conseguí;
haz que sólo posea de veras lo que nunca
quisieron ver mis ojos mas que perdura al fin.



Ofrenda 95

Pasé sin darme cuenta el umbral a esta vida:
¿qué poder hizo abrirme a este inmenso misterio
cual si abriese un capullo en plena medianoche?.

Al contemplar la luz al comienzo del día
vi que no era un extraño arrojado a este mundo
pues mi madre —en la Tierra encarnación del Ser
anónimo y sin forma— me sostuvo en sus brazos.

De igual modo a esa hora de la muerte que llegue
hallaré familiar al Ser desconocido;
sé que amaré la muerte como he amado la vida:
llora el niño si un pecho la madre le retira
mas al pronto se calla si el otro dan seguido.



Ofrenda 98

Te ofreceré en trofeo copas de mi fracaso:
nunca estuvo a mi alcance terminar vencedor;
sé también que mi orgullo se estrellará algún día
ya libre de cadenas, cansado de sufrir.

Mi corazón vacío sollozará una música
como una caña hueca que hará piedras llorar;
sé muy bien que en el loto no quedarán cerradas
las hojas para siempre escondiendo su miel.

Desde el azul del cielo me mirarán tus ojos
y vendrá tu llamado en silencio hasta mi;
nada habrá por hacerse, ni una cosa siquiera,
sino abrazar la muerte postrado ante tus pies.



Ofrenda 101

A través de mi vida te busqué en mis canciones,
ellas me han impulsado a llamar puertas mil;
con ellas he explorado lo que me rodeaba
buscando como un ciego a tientas por ahí.

Fueron esas canciones las que al cabo enseñaron
las lecciones secretas que las veredas dan
y encendieron estrellas de horizontes lejanos
delante de mis ojos, alumbrando el confín.

Ellas sí me guiaron a diario en caminos
del misterio del reino del placer y el dolor;
y ahora al final del viaje y ante puertas enormes
¿a qué palacio llego en este anochecer?.



Ofrenda 102

Me jacté ante los hombres de haberte conocido;
ellos veían tu imagen cuando cantaba yo
y luego al preguntarme: ¿quién es del que tú hablas?;
no sepo contestarles y digo: “no lo sé”.

Por ello me critican y se van despreciándome
mas Tú sigues aquí y sonriendo lo ves;
hablo de Ti en canciones cuyo secreto brota
de lo hondo de la fuente que hay en el corazón.

Y vuelven y preguntan ¿qué dice todo esto?,
mas no sé responderles y digo: “no lo sé”;
se burlan de mis cosas y se van desdeñosos
mas Tú aquí sonriente esta comedia ves.



Ofrenda 103

Concedéme Señor que como en homenaje
mis sentidos dilaten todo el mundo a tus pies;
como nube de julio suspendida muy bajo
colmada de chubascos mi alma sin descargar
se postre ante tu puerta en saludo hacia Tí.

Permite a mis canciones sumar sus melodías 
en sola una corriente que desemboque en Tí,
en tu mar de silencio, en homenaje a Tí.

Cual bando de cigüeñas que vuelan noche y día
añorando sus nidos muy lejanos de aquí,
concede que mi vida emprenda ya su viaje
hacia el hogar eterno en una ofrenda a Tí.







© albertotrocóniz / 13
Texto: versión libre de "OFRENDA LÍRICA" de R. Tagore,
de “POEMAS DE BABEL”
Imagen: de "FOTOPINTURA"
Otro Poema de R.Tagore:

Otros “Posts” del “Blog” relacionados
en el Tablero “POEMAS DE BABEL”


1 comentario:

  1. http://albertotroconiz.blogspot.com.es/2013/10/ofrenda-lirica-de-rabindranath-tagore.html
    http://tinyurl.com/zxfmxbh

    ResponderEliminar