viernes, 21 de marzo de 2014

SONETO DEL SONETO DEL SONETO


“Catorce versos dicen que es soneto”…
yo de uno en uno los he de ir peleando;
tres cuento Lisi que ya van desfilando
y al punto el cuarto aquí me echo al coleto.

Yendo vencido ya el primer cuarteto
y al segundo en sus líneas atacando,
dándoles fin y algo más conquistando
de seguido me iré a por el terceto.

Hete me encuentro lidiando en desafío
con finales de rimas consonantes
y endecasílabos; ¡esto Lisi es un lío!.

Agora he de avanzar como hice antes,
mas ya me rindo, pues que estos versos míos
¡la traición me revelan de un bergante!.





© albertotrocóniz / 14
Texto de: "LA TORRE DEL HOMENAJE"
Imagen de: "FOTOFILTRADA"
"Lope y Anonymous como Máscaras Teatrales"



Referencia:
Aunque comparación siempre sea odiosa,
transcribo original pidiendo excusas
por remover los huesos de los clásicos;
mas se aprende imitando a los maestros.

<< Un soneto me manda hacer Violante,
en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.>>

—Lope de Vega y Carpio—



Otros “Posts” del “Blog” relacionados
en el Tablero “TORRE DEL HOMENAJE”:

1 comentario:

  1. https://albertotroconiz.blogspot.com.es/2014/03/soneto-del-soneto-del-soneto.html
    http://tinyurl.com/hsplgn5

    ResponderEliminar