domingo, 16 de marzo de 2014

MARIANO ANTE EL ESPEJO: RUBALCABA

Mantener a toda costa el chiringuito 
de esta casta política glotona 
del poder, el dinero, el privilegio;
a esto alcanza toda mi ideología.

Tengo una clientela que me apoya,
sostiene mi poder y hay que cuidarla;
legiones son los cargos que dependen
de que conserve todas sus canongías.

¿Interés Nacional?, ¿de qué me habla?;
el pueblo son mindundis y paganos,
una vaca a ordeñar mientras que dure 
con más impuestos envueltos entre engaños.

¿La Nación?, es concepto discutible
-se lo he copiado al genio que hubo antes- 
y discutido; mi fórmula “el diálogo”
y “más a Mas” no vamos a enfadarnos.

Que aquí donde me ven yo soy marxista;
entiéndaseme bien, de eso de Groucho:
“estos son mis principios, si no gustan
no se preocupen, puedo mostrarles otros”.

Ideología ¿de qué?, todo es consenso 
y en esto sí que existe un solo pacto:
de llevárselo crudo -mientras dure- 
con ganzúa en Presupuestos del Estado.

De cara a galería que haya opciones;
si yo centro-derecha me postulo, 
pues tú en el centro-izquierda; hay soluciones 
para el espectro de todos los votantes. 

Hacemos cual si peleásemos a muerte
y ante los medios nos llamamos de todo;
como amiguetes haremos unas risas
a la salida, después en restaurante.

De vez en cuando nos cambiamos los roles
y que parezca que existe una alternancia 
en el poder y así que no se diga
que esto no es verdadera democracia.

Pero en el fondo tú y yo hacemos lo mismo 
y permitimos al otro pues que viva, 
y viva bien, pardiez de eso se trata;
¿si no a qué entonces meternos en política?

… si no sabemos hacer la O con un canuto,
nunca hemos trabajado en una empresa
ni como autónomos, ni profesionales;
solo mangoneando en nuestras mafias.

Que nos cubrimos el uno al otro pufos;
muy cariñosos hacemos “vista gorda” 
a los desfalcos, escándalos, y fraudes,
si hoy yo por ti, mañana tú me tapas.

¡Menuda cole de cromos que tenemos!
e intercambiamos como unos colegiales;
por un Pepiño y por la "mi Maleni"
tu me entregas un Correa más un Bárcenas.

Hay negocios comunes que llevamos
y que a los dos conviene que prosperen:
el "proceso de paz" con los etarras,
lo del Urdanga, ocultar 11-M …

¡Qué genial fue aquel que un día anunciase
que Montesquieu la había ya palmado;
¿quién va a juzgarnos entonces por desmanes
si ambos tenemos una Justicia "al dente"?.

Y que esos gilis pagadores de impuestos
vuelvan de nuevo creyendo que deciden 
a votarnos -pero nunca botarnos- 
y así nos perpetúen el chiringuito.

Ya es como un juego el ver hasta qué punto
se puede dar otra vuelta de tuerca 
con la presión fiscal, con las mentiras,
indignidad, traición … y nada pasa. 

Si bien quizás algunos votos sueltos 
recogerán los pequeños partidos,
entre nosotros con amplias mayorías 
podremos fácilmente ningunearlos.

Y mientras dure duró, pues que nos pilla  
muy lejos el futuro con reproches 
de la ruina que habrá caracolera
de este país que ahora se dice Ex-paña.

Si el legado de siglos recibido 
desbaratado, nosotros tan tranquilos
fumando un puro desde el sillón de orejas;
la historia se reescribe por quien manda.

Lo que importa: que se siga ingresando 
en la cuenta corriente el estipendio 
-estupendo por cierto- ¡cúantos tontos! 
y yo tan listo; ¡vaya si lo merezco! 
y ¡cómo llueve!, veamos qué dice el “Marca”.



© albertotrocóniz / 14
Texto: de “TALCO MOLO EO”
Imagen: de "FOTOFILTRADA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario