domingo, 29 de junio de 2014

PRIMER AMOR, LUEGO EN SUEÑO NUMÍNICO

Algunas veces vienen de lo profundo,
cuando la mente se relaja en el sueño,
mensajes importantes que señalan
un camino a tomar en nuestra vida;
surgen de nuestro yo más verdadero
que es el maestro perpetuo que acompaña
y en varios modos busca su epifanía
a hacer llegar a la mente su consejo
encarnándose en formas del ensueño.

El inconsciente no nos hablará nunca 
con razonables lenguajes de vigilia,
siempre lo hace con símbolos e imágenes
y en emociones, como un niño pequeño;
la razón luego debe interpretarlos
para integrarlos en una vida adulta
formando parte de la mente consciente
y en la supra-consciente trascenderlos.

Con las mujeres suele un grupo de ancianos
—llamado el “ánimus”— aconsejar sapiente,
y a los varones, en forma femenina
en lo que se conoce como el “ánima”.

Relato aquí la experiencia que tuve
y para mí fuese algo decisivo
con el ánima manifestada en sueño
de aquel tipo que dicen "numinoso"
y que incluye las tres características
de potencia, de amor e inteligencia
suficientes para cambiar un rumbo
equivocado a causa de ignorancia
(pongo en negrita aquí "palabras clave"
a su interpretación cuando despierto).

Era yo un crío, tendría siete años
y sucedió el que me enamorase
de una niña muy rubia, ojos azules
algo mayor que yo, era muy guapa,
americana, se llamaba Kathy
y no me hacía ni caso por supuesto.

A pesar de ello guardaba en mis adentros
un sentimiento desconocido mágico
que alrededor todo transfiguraba:
las cosas más odiadas, el colegio… ;
era el amor aunque en forma embrionaria
en cuanto a su expresión, no en cuanto a esencia.

Buscaba el que sus padres me invitasen
a jugar al chalet de Pozuelo
(allí vivían muchos americanos
en los tiempos aquellos de las bases)
y su jardín era a aquel niño el paraíso,
"hortus conclusus" intocado y perfecto:
jugábamos, nos daban hamburguesas,
sus coca-colas sabían especiales…
después nosotros también correspondíamos
lo que doblaba la ocasión de verse.

Un cierto día para mí inolvidable,
luego finalizado ya el almuerzo,
nos mandaron los mayores a la cama
a descansar un rato haciendo siesta:
la tuve cerca al lado, emocionante;
al sin querer la rocé con mi brazo
y como veía que no me rechazaba
me hice ilusiones: quizá también me amase.

La cosa ahí se quedó como era lógico
mas no nos engañemos, no por niños 
dejamos de encarnar los arquetipos
que sustentan la vida desde eones:
el yin y el yang buscándose en los sexos;
volvía a presentarse allí patente
aun de forma intuitiva, arcanos símbolos 
de las bodas entre polaridades
y en feliz hierogamia ser ya lo Uno.

Después siguió la vida como siempre:
vacación, estudiar, masturbaciones,
escrúpulos e ideas de pecado
inculcado por curas del colegio…
ya sólo verla en raras ocasiones,
al cabo un tiempo retornaron a América.

Este preámbulo explica las raíces
del sueño que en aquel tiempo tuve
y que marcó mi vida en adelante
en busca un ideal a conseguirse
pues lo había vivido para luego perderse.

Soñé con ella, un monstruo la raptaba,
era un gigante de aspecto brutal, fiero;
yo los seguía internándose al bosque
y allí desnuda él la crucificaba
clavada a un árbol que hacía forma en aspa,
después su cuerpo vi lo descuartizaba,
los miembros esparció sobre la tierra
diseminándolos todo a la redonda.

Fui recogiendo los queridos despojos:
piernas y brazos, tronco, cabeza, sangre,
el corazón en todavía latiendo…
y los junté sobre cruz del martirio
uniéndolos de nuevo con un bálsamo.

Volvió a la vida, estaba agradecida
y ella era yo en un cuerpo radiante
que transmitía el mensaje: "Reunifica";
y así embargado de un amor infinito
desperté conmocionado a la vigilia;
con gran asombro sentí aquello tenía
algo distinto de calidad magnífica;
después lo supe, era un sueño numínico.

Ya desde entonces noté cambiaba el rumbo
del interés y objeto de mi vida;
e investigando cuál el significado
pude al cabo interpretar el mensaje:
era mi alma que estaba desgajada
y desmembrada por fuerzas monstruosas;
esas que un niño encuentra al dar el paso
a vida adulta y abandonar la infancia
lo cual sucede en torno a los siete años.

Gracias doy siempre a recibir consejo
que me llegase en esa etapa crítica
y me impulsase a recoger las piezas
dispersadas por lugares opuestos
cual yo veía era el mundo de adultos.

Volver cadáver de mi alma torturada
a un organismo vivo en su inocencia
unido al centro, al corazón latiendo:
reconstrucción del propio ser perdido
completándolo a un todo coherente.

En adelante en muchas ocasiones
fuese mi ser disperso y desgajado
por mil requerimientos mundanales,
pero a la postre ese sueño numínico
siempre ha impulsado a recobrar el centro.

Doy otras claves de elementos del sueño
que enriquecen la esencia del mensaje:

Pozuelo”-pozo: denota el adentrarse
a zona oscura que esconde soterrada
y en sus jardines debo jugar tal juego.
Kathy”: es catálisis en esa fase alquímica
que impone muerte antes de nueva vida,
siendo el análisis la etapa previa a síntesis. 
Rubia”: en corona al transcender materia;
oro en la mente por el conocimiento,
premio al seguir en su impulso hacia arriba. 
Ojos azules”: que significan cielos
donde sublimen pulsiones más primarias;
(dijeron luego: "amor es sacrificio").
Mayor que yo”: investida en sapiencia.
“Era extranjera”: cual exiliada mi alma.
“Perdida en bosque”: entorno amenazante
con fuerzas monstruosas y animales.
Gigante”: sin duda los mayores:
la sociedad, parientes, profesores…
Desnuda”: es su ambigüedad erótica
—una vez ya perdido el paraíso
y la inocencia entre los cuerpos previa.
Desmembramiento”: el por ellos sufrido
con alma desgajándose en pedazos
y dispersada en trozos inconexos.
Cruz”: axis mundi” entre el cielo y la tierra
y que unifica los puntos cardinales
de un espacio vital que está disperso:
el norte y sur, el este y el oeste,
la variedad y lo contradictorio
reunido en corazón que marca el centro.
Todo son símbolos que integran el mensaje,
aviso de los sueños a este sueño
(que es la vigilia de la llamada vida
cuando se vive en separadas piezas)
a lograr la unidad en un mandala.

"Felicidad" —creo que ya lo he dicho—
fue sensación al despertar del sueño.




© albertotrocóniz / 14
Texto: de “LA BÚSQUEDA INCESANTE”
Imagen: de "FOTOPINTURA"

Otros enlaces “Post”-relacionados
en el Tablero “LA BÚSQUEDA INCESANTE”

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://albertotroconiz.blogspot.com.es/2014/06/sueno-numinico.html
      http://tinyurl.com/jr3zdbo

      Eliminar
  2. Muy bonita narración, un sueño clarificador, la fotografía que lo ilustra acerca las sensaciones que provoca la lectura, sigue buscando el centro de tu ser, en busqueda incesante, un abrazo

    ResponderEliminar